La familia es un trago amargo
Marcela Vargas
Gatopardo


Bloody Mary, la primera novela de Luis Muñoz Oliveira, es un viaje tortuoso por la vida de dos Sebastianes. El paseo comienza con una vaca agónica en la carretera; Sebastián encuentra en los ojos negros del animal la misma mirada moribunda de su padre, Sebastián. Ese instante detona una narración fragmentada de la historia familiar: décadas de juegos y conflictos alrededor de la bebida y el honor de un misterioso marqués de San Miguel.

Las voces que construyen el relato viven en tiempos distintos y moldean los hechos a partir de su relación con ellos. Para Sebastián, elevado en la nobleza de su sangre, su hijo es un pobre diablo... y viceversa: Esteban (es decir, Sebastián hijo) ve en su padre a un viejo decadente, obsesionado con una escala social extinta. Las mujeres nunca son sólo acompañantes. Para padre e hijo, ellas son causa y consecuencia, narradoras, coprotagonistas, motivo, excusa, justificación y vicio.

Luis Muñoz es doctor en Filosofía y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su trayectoria en las letras es como ensayista, y también ha publicado poesía. Según su biografía en la solapa de Bloody Mary (misma que la de su perfil en Blogger), nunca pudo escribir un cuento.

Enlace a Gatopardo