Se revela Luis Muñoz Oliveira como gran escritor con “Bloody Mary”
Notimex
Su novela debut rescata tópicos de las telenovelas y el cine mexicanos.
“Esteban” se encuentra con una vaca moribunda sobre la carretera... y también con su coche destrozado. Se acerca al animal y encuentra la misma mirada que la noche anterior vio en los ojos de su padre.
Un hilacho de sangre zigzaguea entre la grava del pavimento. En ese momento se desdoblan las voces y escucha a sus tías, a su padre y al narrador que cuenta su vida, hasta que “Esteban” toma la palabra y todo, todo se apaga poco a poco.
La trama corresponde al libro “Bloody Mary”, novela debut de Luis Muñoz Oliveira, en la que el autor rescata tópicos propios de las telenovelas y el cine mexicanos y con la cual se revela como un escritor de gran rigor literario.
En “Bloody Mary” se representa la lucha de todas las épocas en todo el mundo contra el destino. Es la historia de un hijo que reniega de su padre, en este caso un personaje inescrupuloso, excéntrico, egoísta y orgulloso.
Se trata de un tipo nefasto, al que mientras más lejos le queda la juventud pierde el pundonor y se sumerge en cierta melancolía, al tiempo que su hijo, de manera perturbadora, le recuerda que sus mejores años han quedado atrás.
De acuerdo con la casa editorial que lanzó aquí este título, la novela rescata tópicos propios de las telenovelas y el cine mexicanos que, bajo el examen de una mirada fresca y humorística acaban resultando nuevos y fascinantes.
Resulta llamativo el contraste entre la trama y la forma en que se desarrolla. El uso de voces múltiples destaca, porque hay un narrador omnisciente y fragmentos a cargo de “Sebastián, “Soledad”, “Esteban” y su nana “Emilia”.
Ello, en armonía con una temporalidad que se mueve de adelante hacia atrás según conviene al desarrollo de los personajes, lo que hace que la trama atrape pronto.
Este escritor nació en la Ciudad de México. Es doctor en Filosofía y se desempeña como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y como columnista.
Según su hoja de vida, cuando era joven publicó poesía, género literario que durante algún tiempo lo mantuvo cautivado; de un tiempo a la fecha, practica con éxito la novela y el ensayo. Sin embargo, nunca ha logrado escribir un cuento.
Enlace en publímetro