Por Leticia Arredonto
Revista Variopinto

La fragilidad del campamento, un ensayo sobre el papel de la tolerancia de L. M Oliveira
La necesidad del silencio se hace presente en el campamento que hoy habitamos, aquel sitio donde la conciencia de lo colectivo ha sido secuestrada por el individualismo.

Pero ¿por qué alabar al silencio en una sociedad que desea alzar la voz ante la injusticia, la indiferencia y la barbarie? Luis Muñoz Oliveira, doctor en filosofía y autor de La fragilidad del campamento, un ensayo sobre el papel de la tolerancia, a través de ejemplos históricos y una discursiva filosófica, aborda cómo el ejercicio del conversar debe entenderse desde la apertura, es decir, aprender a guardar silencio es “abrir espacio a la voz del otro”.

En esta ocasión, la frase: “La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha” del filósofo Montaigne, cobra sentido en el texto del también profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ya que página a página, Oliveira invita a revalorar el diálogo como paso esencial hacia la tolerancia, tema central del libro editado por Almadía.

La idea del texto es que, los conceptos, escapen de la definición básica, empezando por la tolerancia, a la que comúnmente se le asocia con el hecho de soportar con enfado al otro, sin embargo, debe entenderse como la aceptación de posturas con las que mantenemos un “disenso racional persistente” como lo define Habermas.
Luis Muñoz ofrece una profundización a los valores imprescindibles para la construcción de la democracia: libertad y civilidad. Y también habla de los que obstruyen su andar, como la falsa tolerancia, la indiferencia y la barbarie.

En este marco cabe la pregunta: ¿qué tan indispensable es equilibrar el interés propio y social? Mediante 20 capítulos, el ejercicio de la reflexión gira en torno a aquello que define las acciones diarias: razón, ética y moral, esenciales para comprender la importancia de la simpatía y la diversidad. Ante esto, dicho balance entre lo individual y colectivo, es pilar de un sistema menos injusto.  

En el discurso se encuentran referencias a Victoria Camps, John Rawls, Adam Smith, Tomas Hagel, Amartya Sen, Sebastián Castellio, entre otros escritores, lo cual dota de una mayor riqueza al texto.  

La fragilidad del campamento, un ensayo sobre el papel de la tolerancia es un diálogo no sólo con Luis Muñoz Oliviera, sino con uno mismo sobre la dimensión de nuestros actos en torno a los valores fundamentales de una sociedad justa.