Bloody Mary’: Entre la muerte y los conflictos 
Sylvia Georgina Estrada
 Zócalo Saltillo

Hace cuatro años Luis Muñoz Oliveira escribió la primera palabra de la que sería su primera novela; finalmente, el 2010 vio el nacimiento de “Bloody Mary”, un libro que muestra la historia de Esteban, un joven que carga a cuestas el pasado de su padre.

Profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Oliveira explicó que la creación de “Bloody Mary” fue “un proceso largo” porque la narración no lo convencía. “La historia ya la tenía, pero la forma de contarla no, eso fue el proceso más difícil”, recordó.



“A veces (la novela) casi parece un guión y es muy visual. Hoy en día es muy difícil, me parece, hacer literatura sin pensar un poco en el cine. Ciertas estructuras del cine influyen en las estructuras literarias, pero la literatura tiene su propio lenguaje, puedes hacer que los personajes reflexionen”, apuntó.

La novela, editada por Random House Mondadori, tiene una estructura narrativa que no es lineal y muestra el conflicto entre padre e hijo, quien no termina de hacerse a la idea de que su progenitor era “ un mujeriego, parrandero, que presta poca atención al desarrollo de su hijo”.

“Creo que todos los personajes tienen algo de repelente, pero también tienen algo de atractivo. Quería mostrar personajes complejos, grises, que no fueran totalmente malos o totalmente buenos, sino como solemos ser los seres humanos”, señaló el autor, que ya ha presentado su libro en varias ciudades del país.

Otro elemento que aparece en la historia es la muerte, “que no sé si es el personaje principal, pero sí es un personaje muy presente. La muerte, aunque quisiéramos que no fuera así, está siempre ahí y mueve a los personajes”.

Mujeres amargadas y solitarias, hombres que cargan sus demonios internos a cuestas, un pasado doloroso que se niega a irse y una narrativa que discurre rápido para mostrar las historias de Esteban y Sebastián, forman parte del coctel literario ofrecido por Oliveira.

El escritor señaló que ya se encuentra trabajando en el siguiente libro. “En la segunda novela aparece un personaje solitario, un poco loco, espero que el próximo año ya esté lista”, finalizó.

Enlace a Zócalo Saltillo